Un resumen del mecanismo de financiación de cortometrajes, con ayudas públicas, en España

La gran mayoría de proyectos de cortometrajes grandes y medianos, que tienen una productora legal detrás (bien sociedades, bien personas físicas, convenientemente registradas en el Registro de empresas del ICAA) recurren a las ayudas del ICAA como vía principal de obtención de ayudas públicas.
 
Los productores/promotores suelen preparar el dossier y toda la documentación necesaria para la presentación de las ayudas a proyectos de cortometrajes del ICAA, que suelen salir en abril de cada año. Asimismo, las productoras o proyectos con vinculación de distintas comunidades autónomas/regiones/diputaciones tienen en su plan y también aprovechan para presentarse a dichas ayudas regionales, totalmente compatibles con las del ICAA, aunque cada una tiene sus plazos, requisitos y particularidades completas. Se da la circunstancia de que algunas comunidades como Madrid, se permite presentarse a productores del resto de España, aunque si que se tiene en cuenta la vinculación del proyecto con la región en la valoración.
Como norma general, el productor suele realizar un proyecto basado en obtener, al menos una de las ayudas, que suele ser el motor financiero del proyecto, y poder combinarlo a la aportación privada (fondos propios, patrocinios, préstamos etc) por parte de las productoras. La ayuda del ICAA a proyecto, que históricamente se resolvía en verano, permite a muchos productores dar luz verde al proyecto para el rodaje, teniendo además una ventaja clara: Esta ayuda se paga cuando se acepta, antes del rodaje. Además su cuantía puede llegar a un 30-40% del presupuesto, por eso es tan crucial tratar de obtenerla. El productor que obtiene la ayuda tiene que cumplir unos plazos muy estrictos para rodar, postproducir, tener lista la copia definitiva, calificarla en el ICAA y presentar los costes completos de la producción, siguiendo las estrictas normas establecidas para ello.
Para la financiación previa de cortometrajes también existen unos pocos premios a los que presentarse, vinculados a unos festivales, a un operador de Televisión y varias empresas que los patrocinan, que son altamente competitivos, pero que asegurar la viabilidad del proyecto. 
Por otro lado, casi todos los cortometrajes de este rango, tanto si han tenido ayuda a proyecto, como si no tuvieron suerte, se presentan a las ayudas a cortometraje realizado, también convocadas por el ICAA, que valoran artísticamente cada producción ya terminada, ponderándolo con su coste reconocido (la parte de inversión privada, la llamada inversión del productor) para otorgar estas otras ayudas, que también son cruciales para completar la financiación de muchos proyectos. En este caso hay 2 convocatorias (fases) al año, según la fecha en la que los cortos hayan sido calificados.
Las ayudas del ICAA y de las Comunidades Autónomas están muy controladas en todas sus fases-procedimientos y convenientemente auditadas, teniendo que cumplir un gran numero de requisitos y hacen que las productoras se hayan profesionalizado completamente para llevar a cabo los proyectos y puedan remunerar y dar de alta ó contratar a los equipos técnicos, artísticos, proveedores y freelances/empresas de servicios necesarios. Por tanto, es de destacar que este tipo de producciones crea, por tanto, un tejido industrial también relevante, dado el gran numero de cortos producidos anualmente de forma oficial*

[*oficial, en este texto, lo entendemos como calificados en el ICAA, tengan o no ayudas obtenidas para su financiación].


Texto redactado por Hugo Serra, y enviado en nombre de 2 de las asociaciones del sector del corto (AIC y Coordinadora del corto), para ayudar a preparar la histórica intervención de Belén Herrera (portavoz de la tercera asociación, la PNR) en el Congreso de los Diputados, el 16/11/2016, con motivo de la paralización de las ayudas a cortometrajes en 2016 por parte del ICAA.

Hugo Serra es actualmente vocal de la Junta Directiva de la AIC y tesorero de la Coordinadora del Cortometraje Español.

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