Los motivos de Hugo

La búsqueda incesante, el rastro de una película de culto, se convierte, en ciertos casos, en una razón existencial, sobre todo cuando uno mismo sale en ella.

Gracias a una amiga de mi madre, que “me fichó” en el año 1983, hice de actor en dos rodajes en ese mismo año; entonces yo contaba con 9 añitos de edad. Uno de ellos era el documental ficcionado sobre el dibujante Carlos Giménez, en una serie de TVE titulada “Vivir cada día” y rodada en Paracuellos del Jarama. Historia que reconstruía esa triste y dura infancia del dibujante en un colegio del “Auxilio Social”, de los franquistas años sesenta. Yo interpreté a uno de esos niños internos. Años después, conseguí una copia en VHS, al cruzarme un email por otro asunto con el dire de aquella serie, José Luis Rodríguez Puértolas, que tuvo la gentileza de hacer la copia y enviármela sin coste alguno, (gracias de veras, José Luis, si lees esto).

 

 

La otra producción en la que inmortalicé mi arte como actor fue la primera película de Jose Luis Guerín, “Los motivos de Berta”, el cineasta catalán luego conocido por sus films “Inisfree”, “En Construcción” o “En la ciudad de Sylvia”.

Pasado el tiempo, “Los motivos de Berta” ha sido la película más complicada de conseguir. Mi pericia como buscador y mi paciencia hizo -por fin- que llegara a mis manos. Estoy contento al plasmar estas líneas -que además sirven como disclaimer (palabra anglosajona que se puede traducir como “aviso de exención de responsabilidad”)- por tener que haber recurrido a algunos métodos alternativos para conseguirla.

 

Para mi, siendo un niño sin experiencia como actor, rodar un par de secuencias que tenían una complicación especial, al tener que fumar un cigarrillo, cuando obviamente no has probado calada ninguna en tu vida, fue un reto, (por fortuna, hoy en día, yo no soy fumador). Compartí esa escena con Marta Suárez, a la que años después conocí que es actriz y presentadora de TV. Conversando sobre nuestro pasado actoral recordamos el rodaje y flipamos bastante, ahora no recuerdo si ella había visto la escena...

Yo sí que recuerdo con nitidez el preestreno en un cine (y creo que fue en el Cine Bogart, en la calle Cedaceros, junto a la plaza de Canalejas, llamada Sevilla, en Madrid). Era ya el año 1984. Menuda expectación, vinieron muchos de mis compañeros del cole, que esperaron pacientemente visionar las dos terceras partes del metraje para aplaudir mi escena cumbre en los prados castellanos, (el film se rodó en Melque, Segovia. http://elpais.com/diario/1983/07/11/cultura/426722416_850215.html).

Bien recordaba yo el preestreno, que pensé que la peli se había estrenado en el circuito de arte y ensayo, de forma limitada. Al parecer no fue así; nunca hubo un estreno oficial. No hubo copias en circulación en otros formatos, aunque desconozco los detalles; posiblemente fue por una falta de acuerdo entre productora y distribuidora. Desde entonces y dada la personalidad de José Luis Guerín, “Los Motivos de Berta” fue una de esas películas de las que se denominan “malditas”. Ahora, gracias a la sección de archivo de “El Pais”, podemos saber algo más de su trayectoria festivalera y de sus problemas y retrasos en la distribución. http://elpais.com/diario/1984/10/03/cultura/465606003_850215.html y http://elpais.com/diario/1985/02/20/cultura/477702005_850215.html.

 

Unos años después, creo recordar que yo tenía unos 20, di con el teléfono de José Luis Guerín. Le llamé cuando yo estaba de viaje en Barcelona y quedé con él para hacer un café, como dicen los barceloneses. Le hizo mucha ilusión que alguien se preocupara por su “descatalogada” ópera prima, sobre todo siendo yo uno de los actores secundarios. Le adelanté que para mi era muy importante conseguir alguna copia y él me dijo lo mismo, ya que no tenía ninguna de la película. Ni como director, ni como productor, José Luis Guerín tenía forma alguna de acceder a su película. El caso era un “limbo legal”, de esos donde el negativo se queda secuestrado en algún laboratorio, o filmoteca, y no hay forma de acceder a él. 

Cuando ya me convertí en el productor que soy, llamé en varias ocasiones a la Filmoteca y a Egeda para tratar de dar con el paradero de la película. Hace poco, en un salto temporal de 15 años del principio de esta en esta investigación, supe de la existencia de una copia en VHS (repicada a DVD) en la Filmoteca de Catalunya. Pero la normativa de la Institución Catalana solo te deja visionarla allí, pero no hacer una copia. Yo quería, mas allá de ver las imágenes, tener una copia para mi archivo personal. No me rendí y pasé a la búsqueda en Internet. En ese momento es cuando me aparecen unas cuantas pistas, porque obviamente hay cinéfilos también preocupados por esas rarezas de nuestro cine, que algo tendrá la película, siendo Guerín casi un mito y habiendo pasado el film por importantes festivales, como hemos visto antes en las noticias de archivo.

Tengo que dejar claro que nunca me he bajado películas de Internet, no solo por ser productor audiovisual -ahora- y defender, al menos por mis principios, que no se debe fomentar el “todo gratis” y la parte “oscura”de Internet. Pero, este caso -y otros muchos ejemplos- da lugar al peliagudo debate para plantear que el gran “baúl mundial” de Internet es el espacio idóneo para guardar, compartir y encontrar lo que uno anda buscando. En estos tiempos modernos en que vivimos, hay una labor de recuperación de material audiovisual, diferentes rarezas de cine, fotos, artículos y archivo de TV -un tipo de material descatalogado y difícil de encontrar por otros medios- que sí justifica usar Internet como fuente de información. Es claramente una sección concreta de Internet sin ánimo de lucro, creada con el afán de compartir conocimiento, cultura y materiales con valor global.

Uno de los links que encontré con el archivo de la mítica película, tuve que pedírselo a un amigo más experto en los torrents; di por hecho que lo conseguiría, pero para darle más tensión a este relato, la cosa se retrasaba y no era tan fácil...

Entonces, empezó una especie de” carrera”, porque en una conversación con un gestor cultural acerca de Guerín, él me aseguró que había programado la película en un ciclo y que tenía un DVD de la misma en un almacén del Ayuntamiento de Madrid. Estuve haciendo una perseverante campaña personal varias semanas, mandándole mensajes y recordatorios, pero Diego está siempre muy ocupado y la operación no era tan sencilla tampoco. Mi primer “hacker contratado” me decía que la estaba bajando, pero un día se me quejó que tras el cierre de Megaupload, los torrents iban muy lentos y que tardaría todavía semanas, con mi consiguiente cara de incredulidad. En ese momento, me saco otro as de la manga y recurro entonces a M., uno de mis colaboradores habituales, que está más familiarizado con el mundo descarga.

 

A todo esto, han existido unas conexiones especiales con estas dos piezas mías, la de “Vivir Cada Día” y “Los Motivos…”. “Vivir cada día” fue el debut del jovencísimo, como yo, Juan Diego Bottto. Y sí, coincidimos en ambos rodajes, él, evidentemente, tuvo más papel protagonista en las dos piezas. En “Vivir cada Día” era quien encarnaba a Carlos Giménez, niño. Y en el film de Guerín, tenía hasta un crédito especial. Siempre quise contarle esta historia a Juan Diego Botto. Lo pude hacer en diciembre de 2012, aprovechando el cumpleaños de Aitor Merino, que es amigo común. Juan Diego Botto me dijo que no había visto jamás ninguna de las dos piezas, así que se las hago llegar ahora con este formato enriquecido… (“espero que le guste”).

 

 

Después de tantas peripecias, un día, por sorpresa, me llega una foto en blanco y negro al whatsapp, con mi careto infantil. Mi amigo M. me dice que ya está la peli a mi disposición y me paso a recoger la “mercancía”. Todo contento, voy directo a buscar mis secuencias y las de mi madre -que salía conmigo de figurante en esas escenas de rodaje dentro del film- con la guapa Arielle Dombasle, la protagonista. Sí, son muy poquitos segundos, pero hemos conseguido el objetivo, casi 29 años después de aquel rodaje.

 

 

“Los Motivos de Berta” son ahora “Los Motivos de Hugo”.

https://vimeo.com/60093948

(las secuencias en las que salgo son del 1:36:48 al 1:39:10)

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Tina (viernes, 12 septiembre 2014 10:41)

    Yo no sabía de tu faceta interpretativa. ¡Si es que vales pa' tó, Hugo!

  • #2

    Numnan Zeravat (viernes, 04 septiembre 2015 05:52)

    Muchas gracias por compartirla. Mi madre disfruto mucho de esta joya.

  • #3

    Pablo (martes, 07 noviembre 2017 17:33)

    Hola, tengo los cómics de Carlos gimenez sobre el "hogar" de Paracuellos ya que estuve internado en arturo soria y allí entre el 78 y el 85 y me dijo un familiar que salió en la tele la pelicula y quería conseguirla, pero no sé ni quien la tiene ni cómo se llama, rogaría se pusiesen en contacto conmigo mediante email chololegendario@gmail.com

Consultoría/Producción de encargo 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Todos los derechos reservados - Hugo Serra 2012