Hugo Serra - Resumen 2013

Resumen 2013

 

Ya convertido en una tradición, aprovecho la tarde del 31 de diciembre para hacer el resumen del año y de alguna manera responder a esa recurrente pregunta de “En qué estás ahora, señor Serra…” o de que me conozcáis mejor en todo caso. Este año lo publico dentro del blog de www.necesitounproductor.com, porque en él están ya (e irán) otras crónicas del estilo: “batallitas profesionales” pero con suficientes pinceladas personales para los más amigos.

 

El año, visto de una tacada, ha sido trepidante, eléctrico y con circunstancias de esas “especiales” que no puedes controlar y que te ponen especialmente a prueba, como la lesión de tobillo que sufrí el día de San Isidro. Fue jugando al fútbol en un partido que también se tornaba como una tradición, pero que ya no repetiré: Ya estoy mayor para deportes (de riesgo). Ese periodo fue un tanto especial, pero me detendré en él un poco más adelante.

 

Empecemos la crónica por un mes de enero como el nunca tuve, con encargos de distinta índole y, por tanto, empezando fuerte. A recordar y en forma de lista:

- Rodaje de vídeo corporativo en Plasencia, para la Universidad de Extremadura, donde fiché al resolutivo Nacho Marcos como operador de cámara. Y donde José Manuel Amor, amigo y en este caso cliente "inesperado", hizo gala de su apellido, poniendo las cosas fáciles en la logística y receptividad extremeña.

- Doble rodaje de Schindler (siempre a través de mi cliente principal, la agencia New Com Comunicación). Por un lado a Zaragoza, a la planta de fabricación y logística, donde hicimos un buen trabajo tanto el señor San Emeterio, como un servidor, ordenando y materializando las ideas del jefe de departamento (Luis) y, como delicatessen de planificación, aprovechando la GoPro para un timelapse y las grúas/toros de la planta para planos un poco más "moviditos".

Por otro, viaje a Asturias y a Sevilla, más un día de Madrid, combinando en un vídeo de los internos de Schindler que quedó estupendo (Proyecto GSM). Como siempre fue un placer, con Tundi y Mario San Emeterio en el equipo y un plan eficaz de grabaciones, combinando negocios y “placer” (no seáis mal pensados: unas raciones nocturnas en Gijón, por viajar con margen la tarde-noche antes y un luminoso paseo-rodando-recursos-al-Sol-en-Sevilla, tras todo lo importante en el Sur hecho)

- Un taller de “Autoproducción”, organizado por Alma, en el que tirando mucho de las redes sociales, conseguí a los 25 alumnos planteados como mínimo para hacerse. Verdaderamente profesionales e interesados en cómo hacerse sus producciones de bajo presupuesto, en principio sin tener productora constituida y sin tener que someterte al mercado. Imponía un poco la Sala Berlanga, pero mi arte vendepeines, o en este caso explica-procesos estuvo activado.

- Comienzo de búsqueda de patrocinios para Cortogenia, según encargo de su máximo responsable (Luis Collar), siguiendo la idea que se me ocurrió: encajar proyectos existentes (o en producción) de branded content que quisieran estrenar sus piezas en el más magno evento de estrenos de cortos de Madrid. Precisamente el chiste es real, porque fue Magno el que finalmente entró, en el transcurso de los meses con su nuevo Carajillo Magno, aunque no lo conseguí yo.

- ¡Ah! y en ese mes, el de los Reyes Magos, puse una foto más personal y que creo que más éxito ha tenido en mi historia de facebook. Solo los más amigos o frikilonguis la recordarán, al igual que a mi me lo ha hecho el resumen del año de facebook.

 

De vez en cuando los rodajes son la guerra. O bien, la guerra viene a ti. Pues ese fue el caso, pero sólo en el contenido, porque el 2 y 3 de marzo localicé y rodé, junto al crack Daniel Strömbeck, un piloto de una película titulada “Spain in Flames”. En un olivar muy chulo de la zona del Jarama y con unos planos muy interesantes, al volante de un todocaminos (no llegaba a 4x4). Curiosamente, me he convertido en un experto conductor de producción a velocidad lentas y constante cuando el señor Strömbeck rueda con su 7D, consiguiendo un cámara-car (obviamente más barato y a su vez efectivo): ya lo habíamos hecho y comprobado en 2012 con el maratón de Madrid donde rodábamos parte de un docu de corredores de fondo. Los momentos anecdóticos a plasmar aquí fueron el día de la localización, cuando una pieza de los bajos del coche se quedó enganchada en el barro del camino y hubo que tirar de ingenio para sacarla y recolocarla, con la ayuda de un dispuesto gasolinero (pudo ser más grave, en fin…). Por otro lado el último plano del día, donde Jimmy, nuestro comandante negro de la brigada Lincoln, se nos lesionó tras una carrera y por tanto tuvimos que llevarle a la Mutua de Accidentes (no pasó de torcedura leve, pero también, ¡uf, qué movida es a veces la producción!).

 

En esos días de marzo, las facturas, que me sirven de chuleta, me indican que hice la consultoría personalizada, made in #necesitounproductor, al cortometraje “El Discurso de Navidad”. Una buena e intensa sesión para que su productora, Cristina Bodelón, que había asistido al Taller de Autoproducción, lo siguiera desarrollando y dando forma, aunque es un proyecto que requiere su tiempo y del que ahora no sé nada más.

 

A finales de mes, y ya rozando el deadline de entrega de proyectos para las ayudas públicas de cine, llegó otro nuevo momento de ver que necesito un productor es muy necesario para clientes variopintos y se va consolidando.

Jaime Vaca, guionista de varias series conocidas, me contactó, recomendado por Sergio Barrejón, y pusimos en pie un señor dossier de “Mi Lluvia Tóxica” para presentar al ICAA.  Lo más interesante, fichar en paralelo al gran Sergio Díaz para hacer también el presupuesto-formato-ICAA-en-tiempo-record y fijar unas premisas de “nuevos tiempos, nuevas formas” (pensando incluso en incorporar los preceptos del procomún), sin nada que perder y sabiendo de antemano que más que la subvención, lo que buscaba Jaime era dar los primeros pasos para eso, para pasearse después por donde hiciera falta con algo más concreto.

También repitió consultoría mi ”cliente perfecto”, Roberto Goñi.  En medio de un más que exitoso round de festivales que luego hicieron que “El Hombre Equivocado” esté de finalista de los Goya 2014 (¡olé!), Roberto sacó del cajón un guión de corto, un poco oscuro y difícil ("Solo una noche"), al que también dimos forma de dossier, con la eficaz Gema Segura al diseño gráfico. Una subcontratación hecha en forma de trueque, ya que Gema también necesitaba consejos y números para su proyecto documental corto "Solo una Foto”. Asi que estuve a tres bandas y a destajo, entregando a tiempo.

Al final, no hubo ayuda para ninguno de los 3, pero quedamos todos contentos, porque creo que los 3 clientes sabían donde se metían y en que punto real de maduración o posibilidades estaban los proyectos.

 

Aprovechando el recuento, menciono a una persona que también requirió de mi #necesitounproductor, aunque luego ha decidido que no le ponga en mi sección de clientes/recomendaciones y por tanto no desvelaré su identidad. Desde luego era alguien un tanto peculiar. Pero en cuanto nos vimos en persona, pusimos en práctica aquello de “hablando se entiende la gente “ y sí que J. salio con más ganas, fuerzas, ideas claras o lo que sea... Hace poco, al recontactar con él, me resumió en un email:

Al final ha sido más pasta porque el proyecto ha ido subiendo y yo he seguido apostando por él.
En todo este tiempo han sido muchos los que han pasado, he tenido dos productores, uno lo tuve que despedir y con el otro es con quién he trabajado.
El proyecto ha cambiado mucho conforme ha ido pasando los meses y como sabrás también han ido cambiando las necesidades del mismo.
No voy a ponerte en consultor de producción, al igual que no voy a poner a otros excompañeros que trabajaron en un inicio en algo que no tiene nada que ver con lo que hemos construido, pero por supuesto que te pondré en agradecimientos”.

De eso se trata muchas veces, lo que más intento con la consultoría es que el cliente tome las grandes decisiones, pero con la completa conciencia de que en estas apuestas de rodar autoproduciéndose, lo mejor es “lo que te llevas puesto”. Y que el dinero/esfuerzo/talento está bien invertido si el proyecto lo merece y se “cocina” bien en todas sus fases.

 

Volviendo a New Com, entre marzo y abril hubo 4 curros más: Uno de esos pequeños encargos de subtitular vídeos ya existentes; un nuevo plan de comunicación (con el siempre efectivo teleprompter para ipad que nos facilita la vida); un video más lowcost (aunque para este cliente odiamos la expresión) para Canal Schindler (el proyecto que coordina Angel Gamazo desde Zaragoza) y la grabación excesivamente tempranera (de 7.15 a 8.20, eso no se olvida) al señor Brunner, con reflejo puntual en gafa incluida, un defecto luego aceptado (pese a nuestra intención de repetir el rodaje). Una pequeñísima mancha en el expediente corporativo de estos años, pero finalmente borrada y sin postpo. :)

No sé si tanto encargo seguido fue normal, pero desde luego que Mario y yo estabámos pletóricos  y sabiendo que los clientes repiten porque valoran lo que está bien (y profesionalemente) hecho y resuelto.

 

Y justo antes de romperme el tobillo, Javi Blázquez, mi partner de producción en www.conunpack.com contó conmigo de auxiliar para un rodajito alcalaíno de Bezoya. Un día tranqui, resolviendo sobre todo catering, y cosillas de la localización universitaria. Sin más.

  

Del periodo de supuesta inactividad que me iba suponer la operación y luego la férula que me calzaron en la pierna derecha, en realidad tengo que contar que no paré, pero eso ya lo sabeis o lo podeis intuir. Al final, coordinando, delegando, colaborando o resolviendo gracias a las muletas y sobre todo a la silla de ruedas (con especiales gracias a Pepe Jordana por conseguirla, a Roberto Goñi, por la gestión de llevarla a arreglar y a Felipe Carrera, por los consejos y las risas), hubo mucho mambo: coordinar la grabación de los tutoriales de Belle&makeUp para la agencia Supperstodio, grabar el concierto olimpianístico en el Retiro, asistir a los bolos de Juana Andueza y las chicas de Living Art en la estupenda terraza de Promodelia, realizar la campaña de lanzamiento y prensa del estreno de 3 potentes cortos en plataformas de Video On Demand (bajo el sello de la agencia Moovit, liderada por Juan Morali) y llevar a cabo la coordinación de los siguientes pasos del desarrollo de “Mi Lluvia Tóxica”, el comentado largo de Jaime. Todo ello con muchas tardes de solecito-old-tradition en el Retiro y hasta estar en todo lo alto de la Gran Vía, en el programa La Script de Cadena SER, hablando de los #cortosenVOD.

 

El día “D” de ese periodo "especial" se produce en el Retiro, con Miguel Campion, otro guionista/productor/director, de invitado de excepción (en esas semanas se convirtió en actividad 'de moda' sacar al productor-amigo al Gran Parque, para conversar y ponerse al día). Tras justo encontrarme allí también con Gonzalo Visedo, tuve que hacer una llamada clave que llevaba intentando toda la tarde (no paraba de comunicar el fijo). ¿Para qué? Para primero preguntar bien (y luego protestar airadamente) sobre lo que me temía acerca de un encuentro de producción, del que no daré el nombre. Un evento en el que me quedé literamente "fuera", por 2 motivos. Uno es que habían dejado de lado y sin poner citras a “Niños de Tiza” aunque habíamos pagado la inscripción y escrito repetidas veces (por un problema de tener que estar a un solo nombre, uno de esos ejemplos de que la gente trabaja mal) y otro es que no dejan acudir más que al que se inscribe (por lo que se deduce que querían directores/guionistas que no sepan mucho). En otras palabras: a los productores que quisieramos acompañar a los "creadores", las bases del evento nos impiden ir. ¡¡Eso no ocurre en ningún lugar del mundo!! Los gritos que le pego al imbécil del organizador los oyen hasta en la calle Alameda, donde tienen la sede estos aprovechados del cortometrajismo. Me siento especialmente impotente en mi silla de ruedas. Pienso seriamente en ir, como sea, el día siguiente, pero fríamente pienso que un numerito in situ, en semejantes circunstancias, no servirá de nada.

Pero el día siguiente llega mi momento desde casa, donde tras unos duros tuits y peinar los hastags sobre el evento, me cruzo con la brand manager del patrocinador, que además accede a saber de primera mano que ocurre, dado mi cabreo. Me despacho a gusto por teléfono, y me prometen una compensación y que tomarán nota para otros años. La compensación, en forma de obsequio, fue muy creativa y la verdad es que me sorprendió mi Serrason. Lo de que cambien las bases, veremos.

El caso es que a Jaime, que sí que acudio el solo con "Mi Lluvia Tóxica", el encuentro, sobre todo con gente de las teles, si que le es productivo y me hace estar reconfortado por ello, para que los 60€ de inscripción obligatoria valiesen para algo.

 

Haciendo una elipsis, pasamos a mediados de agosto, con el proceso final de la rehabilitación de mi pie ya encaminado y pudiendo andar. Así puedo reseñaros una parte de vacacioneo, en forma de asistencia al Festival de Tarazona, ese oasis de buena pantalla/mesa/onda que facilitan los amigos Raul, Juanjo y el resto de su equipo. Iria y yo les dedicamos un relato muy creativo como agradecimiento por la amabilidad y agasajos (en la retina queda el momento cata de vinos con huevos fritos portátiles incluidos). Unos días donde, aparte de buenos momentos con Daniel San Román, Tina Olivares, Jorge Naranjo, Borja Echeverría, tuvimos protagonismo con Baratometrajes 2.0, proyecto que aunque esté mencionado aquí, se estuvo produciendo durante todo el año.

 

En una pasada, Baratometrajes 2.0 (cuyo rodaje había empezado en mayo de 2012) en 2013 sigue entrevistando a nuestros expertos en el cine de bajo presupuesto y nuevas iniciativas. Disfrutamos de ser Príncipes de por un día en el Festival de Málaga, donde se presentan 5 minutos de adelanto oficiales con prensa. Fuimos por la guarida madrileña del cine más indie-gente, la sala Artistic Metropol, pasamos por el Festival Márgenes en el Matadero, asaltamos como casi delincuentes la casa de Chiqui Carabante, fuimos a dilucidar que significa "compartir" con Stéphane Grueso (@fanetin), escuchamos la masterclass de subvenciones y distribución con alguien dispuesto a contar verdades como Emilio Barrachina y fuimos partícipes de la buena onda y cura de humildad de nuestro último entrevistado, Enrique González Kuhn (gerente de Alta Films).

En paralelo, organizamos e hicimos el duro operativo de minutajes, organización de materiales y Daniel San Román y yo nos pusimos, con los montadores, a ello: montar la gran obra. Siempre bajo la gran guía (por eso se llama guión) de Rosa (y no solo lo que está en el papel). Con 2 ó 3 meses de retraso respecto al optimista planning que uno siempre hace, tuvimos un primer montaje, (gran currazo el de Cristina Laguna) enseñable ya en octubre. Y peleando en 2 importantes festivales casi a la vez, conseguimos el ansiado hueco en uno: Gijón, que nos puso un dealine y una fecha de premiere mundial: 15 de noviembre. Llegamos a tiempo y allí estuvimos, corriendo como siempre en estos casos. No era la versión defintiva de color, sonido y creditos que tenemos ahora, lista para el estreno de Madrid, que será el 1 de febrero de 2014.

Muchos de los lectores sereis mecenas, entrevistados o colaboradores y echareis en falta más info, pero en estos días justo os lo notificaremos mediante las redes y os daremos las instrucciones para venir a ver esta película documental tan especial.

 

Flashback: Justo en medio del oasis agosteño, reaparece Miguel Angel Rodríguez Caveda, el CEO de New Com con una nueva propuesta, que también llebava incorporada un poco de tensión negociadora/presupuestaria. Hay un nuevo cliente por la inminente conversión de la agencia en multinacional, integrándose en el grupo 3A/Worldwide. Eso trae buenas noticias: Nos toca hacer spots de publicidad para OpenEnglish.com. Pero como todo, hay que ponerse y lo que parece fácil, no lo es nunca. Nada más empezar septiembre hacemos 6 spots y 2 virales con Leo Harlem. Rodajes muy protagonizados por él (en todos los sentidos) y por los nervios de debutar en publi de la agencia. Mi equipo estuvo muy profesional, pero por diferentes cuestiones (que no vienen al caso contar aquí) hemos sufrido un par de bajas para el siguiente round de spots, que ha sido en diciembre, remakeando un spot ya rodado en USA y adaptándolos para el mercado mediterráneo y para el ruso.  

 

Y en el siempre intenso cuatrimestre final del año, un poco más de todo:

 

-Un cambio geográfico personal, del que no hablo mucho, porque está ahí, pero no afecta a la comunicación con el mundo apenas (o eso intento). Y donde además, consigo un pequeño gran sueño: Tener un cine en mi salón.

- La incorporación al equipo Serra Productions, como estudiante en prácticas (bueno, vale, becaria, que os gustará más...) de la efectiva Paula Llorente, que se hace extensiva a las productoras más afines y cercanas, Cutfilms y Corleone.

- Más vídeos de Schindler, otro plan de comunicación que se marcan antes de cerrar el año, con visita a una Barcelona llena de luz y con buenos ratos con 'amics' por el mismo precio. 

- Las conclusiones del estreno mundial-viaje-a-Gijón antes reseñado, que mejor deberíais leer en detalle en el blog de BARATOMETRAJES 2.0 y en esta noticia de El Comercio.

- La asistencia al Foro de Coproducción de La Laguna (Tenerife), que también tuvo crónica productoril propia y que me dejó excelente sabor de boca e ideas para winear con erotismo en el futuro.

- La triple sorpresa que me dan los cortos recientes en los que tengo que ver:

Los 3 consiguen colarse como finalistas a los Goya"El Hombre Equivocado" y  "Horizonte" en Ficción y "Blue&Malone. Detectives imaginarios" en Animación [este último finalmente ha sido NOMINADO - actualización del 7 de enero].

- Una clase condensada sobre autoproducción, impartida por Skype, para la gente de #Elcineentusmanos de Cantabria

- Los reveses, que también hay, en este caso la negativa a la ayuda a desarrollo de Ibermedia para "Niños de Tiza" que habíamos solicitado desde Corleone.

- El estupendo acuerdo que llevo a cabo con el amigo y gestor Pablo Ordorica y que me permite libertad y flexibilidad facturil.

- Y más clientes de consultoría, en reuniones presenciales hechas en los intensos y efectivos días madrileños de diciembre, y que apuntan buenos e interesantes encargos para rodar en 2014, sobre todo el largo de Jose Gómez Gallego, "Destajo"

 

Como conclusión, no quiero dejar de recordar a iniciativas importantes a nivel industria en la liga que más me muevo, que me enorgullecen y apoyo incondicionalmente:

La aparición y consolidación de Cortópolis como eventazo para estrenar en Kinépolis (Madrid) con full quality, excelente rollo y condiciones.

La reaparición de la Coordinadora del Corto, en la que caben todos los que pinchamos y cortamos en el corto (con especial atención a consolidar El Día Más Corto en España, cada 21 de diciembre).

Y, casi en paralelo, la creación de la AIC, Asociaciación de la Industria del Cortometraje, (en este caso sólo para productoras y distribuidoras), que también hace y hará su labor de lobby (control y propuestas) para que el corto esté dignificado, no haya desmanes y tengamos interlocución directa en las instituciones relacionadas con el cine y audiovisual.

 

Espero haberos entretenido con mis batallitas más importantes del año.

 

PD: Solo faltan las fotos...

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Cerezo (miércoles, 15 enero 2014 18:29)

    ¡Ahora sí! ¡GRACIAS, COMPAÑERO! ¡VUELVE!

Consultoría/Producción de encargo 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Todos los derechos reservados - Hugo Serra 2012